Get Adobe Flash player
Asociación Peruana de Avicultura: Ventas de industria avícola crecerían 8% este año por mayor demanda
Martes, 18 de Junio de 2013 | 07:28 pm
3416 |

Las ventas de la industria avícola crecerían ocho por ciento este año hasta sumar cerca de 12,000 millones de nuevos soles, impulsadas por una mayor demanda, señaló hoy la Asociación Peruana de Avicultura (APA). “En el 2012 la industria avícola registró un movimiento de 11,000 millones de soles, unos 4,000 millones de dólares.

Esta cifra fue mayor en ocho por ciento respecto al 2011. Para este año se estima un crecimiento entre siete y ocho por ciento”, declaró el presidente de la APA, José Vera. Indicó que la producción peruana alcanzó un millón 172 mil toneladas métricas el año pasado, ubicándose entre los 20 principales productores avícolas del mundo, superando a países como Australia, Venezuela y Colombia, y en niveles similares a Canadá, Sudáfrica y la República de Corea.

En tanto que la producción de huevos fue de 314 mil toneladas métricas y las de pavo más de 33,000, según un estudio elaborado por Apoyo Consultoría denominado “El impacto del sector avícola peruano: Pasado, presente y futuro”. “En los últimos 20 años la producción ha pasado de 246 mil toneladas métricas a un millón 172 mil al año, y ello gracias a un trabajo permanente del sector para ser más competitivos”, refirió.

Informó que el consumo de pollo alcanzó los 60 kilos per cápita en Lima y 39 kilos a nivel nacional, y manifestó que esperan que el consumo aumente. “Los empresarios avícolas apostamos a una mayor demanda de pollos, que se consuman más pollos a la brasa. En provincias el nivel de consumo es mucho menor que en Lima, todavía hay dificultades en la distribución”, manifestó. Vera indicó que el precio referencial del pollo al público está entre 7.60 y 7.80 soles por kilogramo, y que en los momentos de mayor oferta alcanza los 7.20 soles.

Expresó que en los últimos 12 años la tasa de crecimiento del precio del pollo en Lima fue negativa (-0.8 por ciento) y en relación a su variación con respecto al de los insumos y otros productos ha sido la que menos ha subido. “En promedio, los costos de los insumos aumentan entre diez y 15 por ciento al año pero esto puede variar dependiendo de muchos factores ya que son commodities y, como tales, también se manejan por expectativas”, dijo. Asimismo, refirió que los mercados de abastos tienen el 80 por ciento de la comercialización de pollos, mientras que los supermercados representan el 18 por ciento. Resaltó la mejora de los procesos productivos teniendo en cuenta que en el 2012 solo se requirió 1.8 kilos de alimento balanceado para generar un kilo de carne de pollo, mientras que hace más de 30 años se necesitaba 2.8 kilos.

El sector avícola genera 460 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, de los cuales el 90 por ciento es empleo en granjas, 70 por ciento en cadena de abastecimiento y 21 por ciento en procesos de producción La participación del sector avícola en la producción Agropecuaria fue de 23 por ciento mientras que en la producción Pecuaria de 56 por ciento.

Fuente: Andina

a: LINEAS VETERINARIAS DEL PERU SAC  , Les gusta esto
Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. | | Regístrate gratis |
comments powered by Disqus
Mas noticias de la misma Categoria:
Asociación Peruana de Avicultura: Ventas de industria avícola crecerían 8% este año por mayor demanda
Las ventas de la industria avícola crecerían ocho por ciento este año hasta sumar ...
[Leer mas...]