Get Adobe Flash player
Hallan restos fósiles de pez volador en Lambayeque
Martes, 03 de Septiembre de 2013 | 02:56 pm
2276 |

Exploración. Equipo de especialistas peruanos realiza valioso descubrimiento paleontológico en la zona de Zaña.

Los restos de un pez fósil volador que tendría más de 100 millones de años fueron descubiertos por un grupo de geólogos y paleontólogos en el sitio arqueológico San Nicolás del distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

El descubrimiento se realizó a 40 kilómetros al sureste de esta ciudad, por un equipo de especialistas del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, quienes llegaron al lugar alertados por evidencias de material paleontológico en la zona Las Canteras y preocupados por la destrucción de la misma, donde a diario se retira valioso material rocoso con cargadores explosivos.

Preocupados por la destrucción sistemática de estas piezas fósiles únicas y sin registro, con lo cual se perdería valiosa información sobre los procesos evolutivos geológico, biológico y ecológicos de esta parte del Perú, el paleontólogo Carlos Zárate Izquierdo, director del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, y el geólogo Antonio Peláez Guerrero, decidieron investigar lo que pasa en este lugar.

Hallaron una cantera donde se introducía cargadores frontales y explosivos, adulterando y destruyendo este yacimiento. "Nosotros queríamos regresar por una aleta que descubrimos hace años y que no pudimos extraerla por estar debajo de una piedra muy pesada. Así que reunimos las herramientas adecuadas y fuimos "a la carga". Nuestra sorpresa fue que, al sacar la enorme roca que cubría la aleta, encontramos también una parte de la columna vertebral", contó para un diario local el paleontólogo Carlos Zárate Izquierdo.

La columna encontrada mide 5,9 cm. de longitud, y está formada por 6 vértebras dorsales con sus respectivas costillas, por lo que pertenecería a una especie de pez volador que habitó este lugar, cuando esta parte de Lambayeque estaba cubierta por el mar hace más de 100 millones de años. El fósil del pez se halló en un bloque de roca sedimentada de aproximadamente 70 cm. de largo y 30 cm. de ancho, con 20 kg de peso.

Este nuevo descubrimiento paleontológico será exhibido, junto a sorprendentes fósiles de más de 100 millones de años, en la Primera Exposición Birregional de Paleontología, que se inaugurará este jueves 5 de setiembre en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en una sala especialmente acondicionada. El ingreso será gratuito.

"Ojalá que a raíz de este nuevo y gran descubrimiento, ahora tengamos la ayuda del Estado peruano, ya que sería bueno que podamos contar con un centro que apoye a las expediciones de los antropólogos y que nos den la importancia que todos los investigadores merecemos", señaló el director del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo.

Restos fósiles
En el distrito arqueológico de San Nicolás también se pueden ubicar una gran cantidad de ammonoideos de los géneros Oxytropoidoceras y Lyelliceras, bivalvos del género Inoceramus, y asociaciones fosilíferas típicas del Albiano.

Fuente: larepublica.pe
a: Les gusta esto
Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. | | Regístrate gratis |
LINEAS VETERINARIAS DEL PERU SAC,   dijo:
Martes, 03 de Septiembre de 2013 | 03:18 pm
La inauguración sera este jueves 5 de setiembre a la 6 p.m.
comments powered by Disqus
Mas noticias de la misma Categoria:
Duque La historia real del amigo fiel hasta la muerte
El perro es el único y mejor amigo que tiene el hombre, es el ...
[Leer mas...]
[VIDEO] Festival del gato: contra viento y marea "MIAUSTURA" empieza mañana en cañete
A solo un día de la fiesta religiosa en honor a Santa Efigenia, que ...
[Leer mas...]
Perrotón 2013 será este 29 de setiembre
Este año los organizadores esperan recibir a más de 1000 perros acompañados de sus ...
[Leer mas...]
Congresista pide que no se realice festival “comegatos”
En el Curruñao algunos participantes sacrifican gatos para comer.
[Leer mas...]
Hallan restos fósiles de pez volador en Lambayeque
Exploración. Equipo de especialistas peruanos realiza valioso descubrimiento paleontológico en la zona de ...
[Leer mas...]