Get Adobe Flash player
Importancia de las mascotas en el desarrollo de los niños
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 | 03:44 pm
2523 |

Estudios acerca del desarrollo humano, indican que existen múltiples factores que influyen en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños, como por ejemplo, el cuidado pre y postnatal, el apego de parte de los padres, el entorno domiciliario, la estimulación temprana, hasta la forma y calidad del lenguaje que se emplea con ellos. Éstos se deben fomentar de manera positiva para el buen desarrollo del individuo desde edad temprana, sobre todo por los padres, quienes son los más importantes en el desarrollo integro de los niños. Sin embargo, existe un factor relevante en el desarrollo de un individuo, el cual ha sido en muchas ocasiones subestimado por algunos pero por muchas otras, tomado en cuenta y estimado por psicólogos, médicos y otros especialistas en la materia, y que influye enormemente en el desarrollo de las personas, en especial de los niños, que es, la tenencia de mascotas en el hogar.

El tener una mascota de manera responsable, promueve enormemente el desarrollo en todos los aspectos: físico, emocional, cognitivo y social de los niños, trayendo enormes beneficios para éstos y para su entorno. En la Universidad State Mississippi (MSU) de los EE.UU. Micki Smith, agente del Servicio de Extensión, especialista en el desarrollo de los niños y familias, manifestó acerca de las cualidades que los niños pueden desarrollar al tener una mascota, las mismas que son: responsabilidad, compasión, simpatía y cariño. Los niños aprenden que su mascota en un ser vivo que siente y que requiere de cuidados constantes de todo tipo, como comer a ciertas horas un determinado alimento, beber agua fresca, jugar, correr, ser acariciado, dormir, asearse etc. Lo que puede ayudar al desarrollo de destrezas sociales, basadas en el amor respeto. Cuando la mascota enferma o muere, es quizás la primera vez que los niños piensan en la muerte, así aprenden que la vida tiene su fin.

Aprenden que el amor no se pierde si se guardan los recuerdos. Es de esta forma, que las mascotas terminan siendo los que enseñan a los niños a aceptar los ciclos de vida como parte real de la vida. El Dr. Mark Russak veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la misma universidad, manifestó que para crear estos lazos entre la familia y mascota hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) lugar donde vive el niño (familia) sea campo o ciudad,
2) la elección de la especie y raza de mascota más adecuado para el niño,
3) no se debe juntar un niño muy activo con un perro agresivo,
4) espacio y atenciones necesarias para el adecuado desarrollo de la mascota.

Finalmente, no olvidar que el tener mascota requiere gastos y cuidados especiales como alimentación, aseo, consulta veterinaria etc. por lo que se recomienda que sino se puede asumir estos gastos es mejor no tenerlos.

a: LINEAS VETERINARIAS DEL PERU SAC  , Les gusta esto
Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. | | Regístrate gratis |
comments powered by Disqus
Mas noticias de la misma Categoria:
Los grandes mitos de la sarna
La sarna es una infección en la piel causada por ácaros. Existen dos tipos ...
[Leer mas...]
[VIDEO] Singular técnica que utiliza un perrito para escapar de jaula
Este perro ha sido bautizado como el gran Houdini, viendo el vídeo entenderás el ...
[Leer mas...]
Un gato se hace el muerto para escapar de un perro
Este vídeo puede reflejar claramente el dicho de “se llevan como el perro y ...
[Leer mas...]
Un perro llora de forma incontrolable al ver a su dueño después de 6 meses
Este perro llevaba unos 6 meses sin ver a su dueño y cuando lo ...
[Leer mas...]