Get Adobe Flash player
La sexta extinción masiva de especies. Habría que evolucionar 10,000 veces más rápido para superar el calentamiento global
Martes, 06 de Agosto de 2013 | 05:41 pm
10695 |
Nuevo estudio indica que las especies tendrían que evolucionar 10,000 veces más rápido para superar el aumento en la temperatura. Así lo indica la investigación de John J. Wiens, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, y de Ignacio Quintero, estudiante de la Universidad de Yale, el cual fue publicado en la revista científica Ecology Letters.

Mientras aún existen escépticos a la existencia del calentamiento global, las proyecciones en la variación climática para los próximos siglos indican que el planeta aumentará en unos 4 grados centígrados su temperatura promedio y parte de la vida en la Tierra no será capaz de afrontarlo.

Así lo indica la investigación de John J. Wiens, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, y de Ignacio Quintero, estudiante de la Universidad de Yale, el cual fue publicado en la revista científica Ecology Letters.

El trabajo del profesor Wiens y de Quintero implicó analizar la velocidad con la que 540 especie de vertebrados terrestres evolucionaron para enfrentar diferentes climas en el pasado. La primer conclusión fue que, en promedio, a una especie le toma 1 millón de años de evolución por cada grado centígrado de variación. En contraste, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, estima un aumento de 4 grados en los próximos cientos de años.

Wiens y su equipo compararon la tasa de adaptación evolutiva de las especies con el aumento proyectado en la temperatura de su hábitat para determinar su posibilidad de sobrevivencia. Pocas especies superaron la comparación, mientras que la mayoría tendría que evolucionar hasta 10,000 veces más rápido de su tasa actual para poder afrontar la nueva temperatura. En el estudio, también se aclara que otros factores incluyen en la capacidad de adaptación, como el que las especies migren a territorios con un clima más apropiado.

Por otro lado, aunque una especie en particular sea capaz de adaptarse, el complejo tejido de los ecosistemas dificultan aún más la situación. Mientras que un animal pudiera sobrevivir un grado de aumento, probablemente la especie de la que se alimenta no tenga la misma suerte.

Fuente: diarioecologia.com
a: Les gusta esto
Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. | | Regístrate gratis |
comments powered by Disqus
Mas noticias de la misma Categoria:
La Armada Naval admite que sus entrenamientos matarán a miles de ballenas y delfines
Como si fueran pocas las amenazas a las que se ven sometidas los ...
[Leer mas...]
Descubren nueva especie de Tiburón que camina
¿Un tiburón que camina? Según un grupo de ecologistas, este espécimen utiliza su aletas ...
[Leer mas...]
Sin decir una palabra este cortometraje de 6 minutos te dejará sin palabras
Extracto de 6 minutos del documental Samsara, una película no narrativa creada por los ...
[Leer mas...]
Monstruosas vacas transgénicas ya son una realidad
Ha pasado más de una década desde que los seres humanos han roto su ...
[Leer mas...]
Los científicos descubren lo que está matando a las abejas, y es peor de lo que se pensaba
Muchos habréis oído hablar de que las abejas están desapareciendo, lo cierto es que ...
[Leer mas...]